5 consejos para DECORAR UN SALON PEQUEÑO

¿Tienes un salón pequeño? Estas soluciones te van a ayudar a ganar metros sin meterte en grandes obras y de forma muy sencilla.

salon-pequeño-portada.jpg
salones-pequeños-01.jpg

La distribución en salones pequeños puede ser un autentico quebradero de cabeza. Los problemas suelen ser siempre los mismos: Poco espacio, mucho mueble, poco espacio de circulación, etc…


Las posibilidades en un salón pequeño son múltiples (aunque parezca mentira), por eso te doy 5 consejos para decorar tu salón pequeño.


1/ SALÓN ABIERTO

Un salón abierto es una solución recurrente en los pisos de hoy en día. La fórmula mas utilizada es la del salón-cocina, bien sea comunicándolos completamente (sin elementos físicos que los separen) o bien utilizando cerramientos de aluminio donde la mayor parte es cristal. La ventaja de esta última opción es que visualmente el espacio sigue pareciendo mucho mas amplio y luminoso, pero a la hora de cocinar nos permite evitar que los ruidos y olores se propaguen hacia el salón (aunque las campanas extractoras de ahora no tienen nada que ver con las de hace años, son mucho mas silenciosas y su capacidad de extracción ha mejorado considerablemente).

Salón abierto. Vía AD

Salón abierto. Vía AD

Dormitorio integrado en salón. Vía AD

Dormitorio integrado en salón. Vía AD

Si optas por el “open concept” presta especial atención a la iluminación, ya que juega un papel muy importante. La iluminación tiene que ser uniforme en todas las estancias para unificarlas, pero a su vez tiene que haber una iluminación por estancia que cubra las necesidades en cada espacio.

Por último, cuidado si eres desordenad@ porque esta opción requiere de orden no solo en en salón sino también en las estancias que estén abiertas a él.

2/ LA DECORACION UN ELEMENTO MAS DEL SALÓN

Si optas por una cocina integrada en el salón es importante tener en cuenta que el mobiliario de cocina pasa a ser un elemento decorativo del salón. Por eso es necesario prestar especial atención a los frentes de las puertas, eligiendo uno que combine con el mobiliario del salón, evitar los tiradores vistos optando por un tirador tipo gola y por último integrar todos los electrodomésticos para lograr un efecto de continuidad.

Mobiliario de cocina como elemento decorativo. Vía AD

Mobiliario de cocina como elemento decorativo. Vía AD

Ejemplo de salón cocina con mobiliario integrado. Vía AD

Ejemplo de salón cocina con mobiliario integrado. Vía AD

3/ UTILIZA MUEBLES VERSÁTILES

Es fundamental no recargar el salón con demasiado mobiliario. Si tu salón es pequeño piensa bien como lo usas, para elegir correctamente los muebles y pensar una distribución adecuada. Cada pieza requiere de su espacio, además ten en cuenta que una misma pieza nos puede hacer diferentes funciones, aquí os enseñe unos ejemplos de mesas de centro perfectas para salones pequeños en la mayoría de los casos son mesas de centro versátiles.

Mesa de centro y puf. Vía Iluminoteca

Mesa de centro y puf. Vía Iluminoteca

Aprovechamiento de almacenaje vertical. Vía AD

Aprovechamiento de almacenaje vertical. Vía AD

¿Mas consejos? Opta por mobiliario ligero, sofás de medidas adecuadas, librerías o muebles con fondos ajustados, y respeta las zonas de paso.

4/ JUEGA CON LA LUZ PARA QUE TU SALÓN PAREZCA MAS GRANDE

La luz es uno de los factores que mas influyen a la hora de generar sensación de amplitud en un espacio. Si cuentas con un gran ventanal, apuesta por cortinas blancas poco tupidas y que dejen pasar la luz.

Si por el contrario, no dispones de mucha luz natural porque tu salón además de ser pequeño es sombrío, aprovecha la oportunidad que te brindan los metros cúbicos y apuesta por apliques en la pared que generen luz indirecta, las cortinas si van de suelo a techo acentuaran la sensación de amplitud vertical.

Incidencia de luz indirecta. Vía AD

Incidencia de luz indirecta. Vía AD

Cortinas claras y poco tupidas. Vía AD

Cortinas claras y poco tupidas. Vía AD

5/ UTILIZA PAREDES BLANCAS Y TONOS NEUTROS

Es conveniente evitar contrastes marcados entre el color del revestimiento y del pavimento. La mejor opción si tu salón es pequeño es elegir tonos neutros y claros para generar sensación de amplitud en el salón.

Tonos neutros para generar sensación de amplitud. Via AD

Tonos neutros para generar sensación de amplitud. Vía AD

Salón pequeño con mobiliario versátil. Vía AD

Salón pequeño con mobiliario versátil. Vía AD

Si quieres algún consejo puedes pasarte por este post en el que te conté como ganar espacio en salones pequeños y en el que te conté como decoré mi salón pequeño y cuadrado.


Anterior
Anterior

Como elegir LAMINAS DECORATIVAS para tus paredes

Siguiente
Siguiente

PUKKEL, un jardín gastronómico en Huesca